martes, 22 de septiembre de 2009

Según Boletín Desafíos CEPAL-UNICEF: El maltrato infantil es práctica tolerada en América Latina y el Caribe


(6 de agosto, 2009) Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en América Latina y El Caribe sufren cotidianamente maltrato físico o sicológico, y un alto porcentaje de adultos piensa que se trata de una práctica normal de educación y socialización.
Encuestas realizadas en 16 países de la región indican que altos porcentajes de adultos --en algunos casos superiores al 80 %-- consideran natural recurrir al maltrato infantil, incluido el castigo corporal, para imponer disciplina.
Así se establece en el artículo Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro, del boletín Desafíos Nº 9, de la CEPAL y UNICEF, donde se analiza el avance de los Objetivos de desarrollo del Milenio en la infancia y adolescencia.
Debido a la falta de una metodología homologada que mida las diferentes formas de abuso no es posible hablar de cifras comparables entre distintos países. Sin embargo, diversas encuestas nacionales indican que el maltrato infantil es un fenómeno en ascenso rara vez denunciado.
En Colombia, 42 % de mujeres informó que sus parejas o esposos castigaban a sus hijos e hijas con golpes, según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2005.
En Uruguay 82 % de adultos encuestados en un estudio del Ministerio de Desarrollo Social en 2008 reportó alguna forma de violencia sicológica o física hacia un infante en el hogar.
En Costa Rica, una investigación en 2004 del Instituto de Estudios Sociales en Población reveló que 65,3 % de adultos ejerce violencia física contra sus hijos.
El principal factor de riesgo para que exista violencia contra los niños y las niñas al interior de las familias es que el padre o la madre hayan sufrido una experiencia similar en su niñez, según la psicóloga Soledad Larraín y la socióloga Carolina Bascuñán, de UNICEF, autoras del estudio. Este es el llamado fenómeno de transmisión intergeneracional de la violencia
Explican que se entiende como violencia al uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, que provoque o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
Pese a los esfuerzos desplegados, la región no ha desarrollado aún una respuesta eficaz contra el maltrato infantil y una de las principales dificultades es la ausencia de información sobre su real dimensión y características, en especial cuando ocurre dentro del hogar, debido a que la práctica de denuncia no está extendida y, cuando existe, son mínimos los casos sancionados ante la justicia.
En el artículo de Desafíos se mencionan resultados de estudios de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, y de las subregiones del Caribe y Centroamérica.
Para avanzar en el combate contra el maltrato infantil se recomienda dar prioridad a la prevención y a la intervención temprana, con la participación de todas las instituciones que tienen contacto con los menores de edad.
Datos precisos y confiables acerca de la magnitud, las características, los factores de riesgo y de protección, y el impacto en la familia permitirán una adecuada formulación de políticas públicas

LOS NIÑOS Y LAS NACIONES UNIDAS




Los derechos de los niños



Millones de niños mueren cada año de malnutrición y enfermedad. Muchos otros son víctimas de la guerra y de formas extremas de explotación y maltrato, como la explotación sexual. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el único organismo de las Naciones Unidas con mandato para promover los derechos de los niños, se esfuerza por sostener la dedicación mundial a la Convención sobre los Derechos del Niño, que enuncia principios éticos universales y normas jurídicas internacionales de conducta en favor de los niños.

En 2000 la Asamblea General adoptó dos Protocolos Facultativos de la Convención: uno que prohíbe el reclutamiento de niños menores de 18 años en las fuerzas armadas o su participación en hostilidades, y otro que refuerza las prohibiciones y las penas relativas a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografia.

El Comité de los Derechos del Niño, establecido en virtud de la Convención, se reúne periódicamente para seguir los progresos que hacen los Estados partes en el cumplimiento de sus obligaciones. El Comité hace sugerencias y recomendaciones a los gobiernos y a la Asamblea General sobre la forma de lograr los objetivos de la Convención.

En cuanto al trabajo infantil, las metas de las Naciones Unidas son proteger a los niños trabajadores de la explotación y las condiciones peligrosas para su desarrollo fisico y mental, asegurar el acceso de los niños a niveles mínimos de educación, nutrición y atención de la salud por lo menos, y a largo plazo, eliminar progresivamente el trabajo infantil.

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, iniciativa de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT), presta asistencia técnica y servicios de elevación y movilización de la conciencia pública. Las intervenciones directas se concentran en la prevención del trabajo infantil; la búsqueda de alternativas, como empleo decente para los padres de los niños trabajadores; y la rehabilitación, la educación y la formación profesional de los niños.

El UNICEF apoya programas de educación, asesoramiento y cuidado de los niños que trabajan en condiciones muy peligrosas -como esclavos sexuales o trabajadores domésticos- y aboga vigorosamente contra la violación de sus derechos.

La Asamblea General ha instado a los gobiernos a tomar medidas para resolver el problema de los niños de la calle, que están cada vez más implicados en delitos graves, uso indebido de drogas, violencia y prostitución y son afectados por ellos.

La Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos llumanos ha instado a que se tomen medidas para poner fin al reclutamiento de los niños en las fuerzas armadas. El Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños en los conflictos armados procura fortalecer la protección de los niños durante los conflictos.

La Comisión de Derechos Humanos ha nombrado un Relator Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

"Crecen las cifras de maltrato infantil en Colombia" UNICEF

134 niños y niñas se han suicidado en lo corrido del año; otros 646 han sido víctimas de homicidio; más de 11.000 han sido víctimas de maltrato infantil, y 8.000 más fueron abusados sexualmente, en Colombia. Estos datos fueron revelados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en su último informe. Lo más preocupante es que los casos de maltrato y abuso son un subregistro, pues la entidad estatal afirmó que esas cifras sólo corresponden al 5% de la realidad, de acuerdo con las pocas denuncias.

El director de Medicina Legal, Máximo Alberto Duque, explicó que los suicidios son más frecuentes en la época de finalización del año escolar, debido a que algunos menores de edad sienten inseguridad de afrontar la pérdida del año académico. Otras causas para terminar con sus vidas se debe a la violencia intrafamiliar y la depresión infantil. “Las alarmas están totalmente prendidas a nivel país. Sobre todo en la población adolescente”, afirma Jaime Ayala, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF, seccional Valle. Agrega que se debe insistir en un trabajo conjunto con entidades privadas, públicas y de la sociedad civil.

En el conflicto armado. “Ahorita estamos en una desmovilización colectiva de las autodefensas y sólo han entregado 196 niños, se estima que tienen 2.500. Lo que sabemos es que los casos de abuso y maltrato dentro de las filas son altísimos y esto, de entrada, constituye un crimen de guerra”, sostiene la representante a la Cámara Gina Parody. En el conflicto armado están vinculados cerca de once mil menores de edad dentro de las filas, de éstos 8.500 los tienen la guerrilla.

Alarmante aumento de maltrato infantil en Colombia. por: Caracol Radio

En Colombia el número de denuncias por maltrato infantil continúa en aumento. Solo entre enero y abril del presente año, se presentó un incremento del 18 por ciento con relación al mismo periodo del 2007, al pasar de 20 mil 183 casos a 23 mil 871 denuncias por los diferentes tipos de agresiones, incluida la violencia familiar.

Las cifras se conocieron en la conmemoración del Día Internacional de Niños y Niñas, Víctimas de la agresión, que busca erradicar las prácticas de abuso y maltrato contra la infancia del país, promoviendo el buen trato y la denuncia.

La Directora del Instituto de Bienestar Familiar, Elvira Forero, hizo un llamado a los padres y personas que tienen a cargo los niños, para que se sensibilicen frente a este tipo de delito que atenta contra niños y niñas, aún antes de nacer.

El acceso carnal violento contra los infantes, es otra queja que ha seguido en aumento, pasando de 28 denuncias durante el año pasado a 75 en lo que va corrido de 2008, así como los casos de pornografía infantil los cuales pasaron de 6 a 11 durante el mismo lapso.

Por su parte el abandono registró un incremento del 4 por ciento al pasar de mil 447 quejas a mil 506, en lo que va corrido del año.

Las demandas por desplazamientos y amenazas de los grupos al margen de la ley, pasaron de 185 casos entre enero y abril de 2007 a 252 en el mismo periodo del 2008.

EL NIÑO APRENDE LO QUE VIVE




Si vive con tolerancia aprende a ser paciente
Si vive criticado aprende a condenar
Si vive con aprobación aprende a confiar en sí mismo
Si vive engañado aprende a mentir
Si vive en equidad aprende a ser justo
Si vive con vergüenza aprende a sentirse culpable
Si vive con seguridad aprende a tener fe en sí mismo
Si vive hostilizado aprende a pelear
Si vive en la aceptación y la amistad aprende a encontrar el amor en el mundo.

¿Cómo identificar a un niño maltratado?


indicios psicològicos de maltrato:
1. actitud defensiva, o esquiva.
2. poco interes escolar y/o bajo rendimineto
3.búsqeuda de expresiones afectivas de un niño por parte de los adultos
4. depresión persistente
5. mentiras persistentes sobre su estado emocional
6. evasión

indicios físicos:

1. alteración de los patrones normales de crecimiento.
2. marcas de castigos en el cuerpo
3. embarazo precoz
4. "accidentes" frecuentes

EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL♥

*El menor de edad que ha sido agredido, desarrolla un nivel bajo de autoestima


*El niño se torna temeroso y suspicaz, y a su vez tiene problemas para relacionarse con las demás personas


*Su comportamiento suele ser variable, durante un tiempo se puede presentar triste y sumiso, pero en cualquier momento automaticamente se convierte en rebelde y agresivo


*En cuanto al aprendizaje el nivel intelectual de estos niños suele retardarse, como resultado del desinteres de los padres del menor respecto al desarrollo educativo de su hijo


*Las lesiones y/o cicatrices que marcan al niño.


*Síndrome de ansiedad, angustia, y depresión


*Desorden de identidad.

POSIBLES CAUSAS DEL MALTRATO INFANTIL

se por malas condiciones de vida.






Factores Relacionados con el Maltrato Infantil

1. La regeneración de una generación a otra de una muestra de hechos violentos, negligencia o privación física o emocional por parte de sus padres.

2. El niño es considerado indigno de ser amado o es desagradable, en tanto las perspicacias que los padres tienen de sus hijos no se adecuan a la realidad que los niños son, además, consideran que el castigo físico es un método apropiado para "reprenderlos" y llevarlos a un punto mas cercano a sus perspectivas.

3. Es más probable que los malos tratos tengan lugar en momentos de crisis. Esto se asocia con el hecho de que muchos progenitores maltratantes tienen escasa capacidad de adaptarse a la vida adulta.

4. En el momento beligerante no hay líneas de comunicación con las fuentes externas de las que podrían recibir apoyo. E general estos padres tienen problemas para pedir ayuda a otras personas. Tienden a aislarse y carecen de amigos o personas de confianza

CONTEXTO HISTORICO


Diversos historiadores coinciden en señalar que durante siglos los niños fueron criaturas muy susceptibles al abuso parental e incluso medidas más drásticas aún. Durante la revolución industrial, los niños de padres que provenían de estratos bajos de la sociedad, solían ser obligados atrabajar en tareas pesadas. En 1959 se establece la declaración de los derechos del niño, y en 1989 laconvención de los derechos del niño, dichas normas recogen los principios mínimos que deben ser garantizados a las personas menores de 18 años. En 1962 la temática del maltrato infantilcomenzó a ser estudiado de una manera sistemática, en este año Kempe y colaboradores delinearon las características clínicas y las repercusiones de lo que ellos llamaron "el síndrome del niño maltratado"

el maltrato se ha presentado en diversas formas, en gran parte de la historia de la humanidad ; en ocasiones ese maltrato no llegó a ser extremo pero si implicaba ambientes poco propicios para el desarrollo del menor

Son varias las interpretaciones históricas que se han hecho de la infancia. Autores, como Aries (1987), que consideran que el concepto de infancia era desconocido hasta el siglo XVII y que hasta esa fecha los niños eran ignorados o eran fuente de diversión. Según su punto de vista, "el inicio de la conceptualización de la infancia como un período distinto de la vida pudo favorecer la aparición de la preocupación de los padres por su desarrollo".

Los cambios producidos en la infancia producen, necesariamente, cambios en la conceptualización de lo considerado y se define como cuidado adecuado de los niños y, en consecuencia, produce las primeras discusiones acerca de las responsabilidades públicas de atención y protección a la infancia.

Durante la última mitad del siglo XIX, se crean los primeros Juzgados de Menores en algunos países para evitar el contacto de los jóvenes delincuentes con los criminales más mayores y experimentados.

El momento clave en el que se solidifica la preocupación de algunos sectores profesionales y sociales por la atención a la infancia se produce durante la década de 1960, cuando Kempe y cols. (1962) publican su famoso trabajo sobre el síndrome del niño apaleado.


Clasificación del maltrato infantil

MALTRATO FÍSICO: se refiere al empleo de la fuerza bruta sobre el menor, ya sea con el fin de castigo físico o intencionalmente con artículos como palos, pantuflas, cables, etc...
la agresion al menor es notoria una vez aparezcan lesiones fisicas en el cuerpo del menor.
uno de los casos màs frecuentes de este tipo de maltrato es ejercido por los padres del menor al querer aplicar castigos sobre sus hijos sin intencion de lastimarlos.
ABUSO FETAL: ocurre cuando la madre gestante es sometida a agresion fìsica, o por intención propia de la madre, mediante el consumo de sustancias indebidas que afectan al feto en gestación.
MALTRATO EMOCIONAL: daño que se produce mental o emocionalmente a un niño causándole perturbaciones suficiente para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud.
ABUSO SEXUAL: acceso carnal directo sin voluntad del menor, que en algunas ocasiones se complementa con el maltrato físico, con el fín de satisfacer las necesidades sexuales del adulto agresor.
Una forma común de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares , padre-hija, madre-hijo, entre hermanos sin voluntad de alguna de las dos partes
ABANDONO: Significa una falla intencional de los padres en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño.

¿Qué es el maltrato infantil?

“El maltrato infantil siempre significa daño al niño. Usualmente es recurrente y cada vez más grave”
El maltrato infantil es la agresion hacia un niño (considerado menos de 18 años), ya sea mental, física, sexual o socialmente. Ésta problemática social no solamente afecta al menor, sino tambien al entorno que lo rodea es decir a su familia, desconociendo los derechos universales que tienen todos los niños y niñas.
Este problema tiene raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
Actualmente ocurre en diferentes contextos espaciales comenzando en el hogar, pero tambien en las escuelas, vecindario, entre otros, siendo el contexto familiar el más frecuente.

DERECHOS DE LOS NIÑOS (UNICEF)




"EL HOMBRE ES DUEÑO DE SU DESTINO; PERO LOS NIÑOS ESTAN A MERCED DE QUIENES LE RODEAN" J. LUBBOCK