viernes, 16 de octubre de 2009

Visita este enlace: 



POSIBLES SOLUCIONES AL MALTRATO INFANTIL



• El colegio juega un rol importante en la sociedad, por tal motivo en este se debe enseñar a los niños que nadie mucho menos sus padres tienen el derecho de maltratarlos y/o pegarles, puesto que hay muchas maneras de solucionar los problemas.
• En caso de maltrato infantil la sociedad civil se ve en la obligación como ser humano de denunciar, para hacer justicia y ayudar a un niño a no seguir siendo agredido.
• Orientar a los padres para que sean pasivos y comprensivos con sus hijos, es decir, no reaccionar de forma brusca ante las acciones o travesuras de sus hijos, pues son seres vulnerables.
• A nivel político, debe hacer intervención de entidades estatales que velen por los derechos de los niños como el ICBF, además de existir leyes de protección a los niños.
• Hacer conciencia de que a los niños se les puede corregir de muchas maneras como quitándoles lo que más les gusta, condicionándolos o incentivándolos.
• Hacer campañas sociales en donde la gente aprenda que el ser padre no es un juego, e implica muchas responsabilidades, por lo que se debe estar preparado, pues de esta manera se le da una vida digna al menor.
• Siempre debe haber tiempo y espacio para compartir en tres padres e hijos, esto permite conocerse e interactuar de forma más acertada.
• Asimismo, los padres deben ser consientes que sus hijos no tienen la culpa, de su duro trabajo o la falta de dinero, es decir, no es justo llegar a casa y desquitarse con los niños por que se tuvo un mal día.

jueves, 15 de octubre de 2009

¿DONDE ESTÁN LOS DERÉCHOS HUMÁNOS DE LOS NIÑOS PALESTINOS?

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

ABUSO INFANTIL LLEVARÍA A QUE LOS NIÑOS MATEN A SUS PADRES: El Espectador

Entre 2005 y 2007, no hubo asesinatos cometidos por niños de ocho años o menores en Estados Unidos, de acuerdo con estadísticas del FBI. Veintiún niños entre cinco y ocho años cometieron asesinatos durante la década que concluyó en 2004.
“Caos como éste te hacen rascarte la cabeza”, dijo el abogado defensor Paul Mones, quien ha representado a niños acusados de matar a sus padres y escribió un libro llamado “When a Child Kills” (Cuando un niño mata).
Dijo que cuando eso sucede, la abrumadora mayoría lo hace por un puñado de razones: problemas de salud mental en la familia, o abuso físico, emocional y sexual en el hogar.
“Muchos de esos niños que cometen homicidio sufren de trastorno por estrés traumático”, dijo Mones. “Ellos viven en un ambiente que muy a menudo es disfuncional y violento”.
En Ohio, por ejemplo, un niño de 13 años le dijo a un juez en un caso del 2000 que mató a tiros a su padre en defensa propia, porque durante años éste lo golpeó con ganchos de ropa y palos de escoba.
Un niño de 12 años de Douglas, Arizona, es acusado de matar a su madre tras una discusión en agosto. Los abogados de la defensa dijeron que el niño fue víctima de abuso físico y verbal.
James Alan Fox, un criminólogo en la Universidad Northeastern en Boston, dijo que en casos muy raros, un niño mata porque no tiene conciencia. Esos son “las llamadas malas semillas... que son capaces de cometer asesinato sin sentir una respuesta emocional”, dijo.
“Pero más a menudo, esos niños responden a hechos en sus vidas”, dijo Fox. “Usualmente es abuso físico de algún otro tipo. Puede ser para protegerse a sí mismo o a otro miembro de la familia de abuso físico o sexual, y menos a menudo es reflejo de una enfermedad mental grave”.
En St. Johns, Arizona, el jefe de policía Roy Melnick dijo la semana pasada que los investigadores estaban tratando de determinar si el niño en caso el más reciente había sido víctima de abusos, aunque más tarde dijo a algunos medios que no habían encontrado evidencia en ese sentido.
Melnick dijo que el niño confesó haber matado a su padre y al otro hombre, pero no dio más detalles.






UNICEF DENUNCIA QUE EL MALTRATO INFANTIL ES UNO DE LOS MALES MÁS GRANDES DEL MUNDO

El delegado para la UNICEF en Colombia, Paul Martin, calificó el maltrato infantil como uno de los males más grandes que afectan al mundo, en el inicio del tercer congreso panamericano sobre este delito.
Durante el tercer congreso panamericano de prevención y atención al maltrato infantil, el delegado para la UNICEF en Colombia , Paul Martín , calificó este hecho como uno de los males más grandes del mundo.
Este año En Colombia van 17 mil casos de maltrato. “Este hecho tan atroz sólo se puede combatir con la denuncia y creyendo en los niños”, dijo Martín.
En Colombia. la Policía creó un bloque de búsqueda contra el maltrato infantil que estará conformado por 700 hombres.
“Este grupo funciona llamando a la línea 123 y denunciando los casos de maltrato infantil que detecte la ciudadanía”, aseguró la intendente de la policía de infancia y adolescencia , Yolanda Amparo.
Según cifras de la asociación, ha afectado, en lo corrido del año, 17 casos de maltrato infantil de los cuales 14 mil están en la impunidad .
El Congreso contra el Maltrato Infantil ira hasta el próximo viernes y tratará, entre otros temas, la salud mental de los padres y las terapias para los niños maltratados.




Autor : Gerardo Ochoa


Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 21:44











2.496 DENUNCIAS POR MALTRATO INFANTIL EN LO QUE VA DEL 2009 : Archivo/El Tiempo

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el maltrato físico es el más frecuente. La entidad advierte que los niños maltratados se vuelven víctimas fáciles de la droga.


Golpes y negligencia en el cuidado que se les da, se han convertido en los mayores abusos contra los menores en el departamento, según el Instituto de Bienestar familiar (ICBF) de Cundinamarca. Esta entidad registró el año pasado 3.178 denuncias por maltrato infantil, y en lo que va corrido de este año ya ha recibido 2.496.
Según la Policía de Infancia y Adolescencia, Soacha, Chía y Facatativá encabezan las listas del maltrato en el departamento. El ICBF advierte que cualquier persona que tenga conocimiento de que un menor es maltratado tiene la obligación de denunciar el hecho.
En los datos de Infancia y Adolescencia se destaca que los vecinos son los que más denuncian. Sin embargo, el ICBF dice que es difícil cuantificar porque muchas personas que denuncian lo hacen de manera anónima.


¿Qué se entiende por maltrato?

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar define el maltrato como "toda acción u omisión" que entorpece el desarrollo integral del niño y lesiona sus derechos en los círculos más particulares e íntimos de la familia, o en el contexto general de la sociedad. El maltrato puede ser físico, moral o psicológico.


¿Quedan duras Secuelas?


Los niños violentados pierden la autoestima y eso los convierte en víctimas fáciles de la drogadicción y la explotación sexual, según el Icbf. Además, presentan problemas de comportamiento y aprendizaje y dificultades de concentración.
Los niños tienden a volverse inexpresivos, es decir que no demuestran sus sentimientos y crean una barrera ante las expresiones de cariño de parte de otras personas.


¿Cómo y dónde denunciarlo?

Las personas que quieran reportar un caso de violencia contra menores, pueden acudir al ICBF, a las comisarías de familia, a la Policía de Infancia y Adolescencia, a la Fiscalía, a la Personería Municipal o al Centro de Atención Integral a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar(Cavif).
Para poder tramitar la denuncia es fundamental conocer la ubicación del niño, la niña o el adolescente.
Las mismas víctimas pueden acudir a las autoridades competentes para reportar la situación de maltrato.
Las líneas de atención nacional gratuita de Bienestar Familiar, que funcionan las 24 horas del día, son: 01 8000 91 80 80 o en Bogotá al 6605520, 6605530 o al 6605540.