jueves, 15 de octubre de 2009

2.496 DENUNCIAS POR MALTRATO INFANTIL EN LO QUE VA DEL 2009 : Archivo/El Tiempo

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el maltrato físico es el más frecuente. La entidad advierte que los niños maltratados se vuelven víctimas fáciles de la droga.


Golpes y negligencia en el cuidado que se les da, se han convertido en los mayores abusos contra los menores en el departamento, según el Instituto de Bienestar familiar (ICBF) de Cundinamarca. Esta entidad registró el año pasado 3.178 denuncias por maltrato infantil, y en lo que va corrido de este año ya ha recibido 2.496.
Según la Policía de Infancia y Adolescencia, Soacha, Chía y Facatativá encabezan las listas del maltrato en el departamento. El ICBF advierte que cualquier persona que tenga conocimiento de que un menor es maltratado tiene la obligación de denunciar el hecho.
En los datos de Infancia y Adolescencia se destaca que los vecinos son los que más denuncian. Sin embargo, el ICBF dice que es difícil cuantificar porque muchas personas que denuncian lo hacen de manera anónima.


¿Qué se entiende por maltrato?

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar define el maltrato como "toda acción u omisión" que entorpece el desarrollo integral del niño y lesiona sus derechos en los círculos más particulares e íntimos de la familia, o en el contexto general de la sociedad. El maltrato puede ser físico, moral o psicológico.


¿Quedan duras Secuelas?


Los niños violentados pierden la autoestima y eso los convierte en víctimas fáciles de la drogadicción y la explotación sexual, según el Icbf. Además, presentan problemas de comportamiento y aprendizaje y dificultades de concentración.
Los niños tienden a volverse inexpresivos, es decir que no demuestran sus sentimientos y crean una barrera ante las expresiones de cariño de parte de otras personas.


¿Cómo y dónde denunciarlo?

Las personas que quieran reportar un caso de violencia contra menores, pueden acudir al ICBF, a las comisarías de familia, a la Policía de Infancia y Adolescencia, a la Fiscalía, a la Personería Municipal o al Centro de Atención Integral a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar(Cavif).
Para poder tramitar la denuncia es fundamental conocer la ubicación del niño, la niña o el adolescente.
Las mismas víctimas pueden acudir a las autoridades competentes para reportar la situación de maltrato.
Las líneas de atención nacional gratuita de Bienestar Familiar, que funcionan las 24 horas del día, son: 01 8000 91 80 80 o en Bogotá al 6605520, 6605530 o al 6605540.






No hay comentarios:

Publicar un comentario