martes, 22 de septiembre de 2009

CONTEXTO HISTORICO


Diversos historiadores coinciden en señalar que durante siglos los niños fueron criaturas muy susceptibles al abuso parental e incluso medidas más drásticas aún. Durante la revolución industrial, los niños de padres que provenían de estratos bajos de la sociedad, solían ser obligados atrabajar en tareas pesadas. En 1959 se establece la declaración de los derechos del niño, y en 1989 laconvención de los derechos del niño, dichas normas recogen los principios mínimos que deben ser garantizados a las personas menores de 18 años. En 1962 la temática del maltrato infantilcomenzó a ser estudiado de una manera sistemática, en este año Kempe y colaboradores delinearon las características clínicas y las repercusiones de lo que ellos llamaron "el síndrome del niño maltratado"

el maltrato se ha presentado en diversas formas, en gran parte de la historia de la humanidad ; en ocasiones ese maltrato no llegó a ser extremo pero si implicaba ambientes poco propicios para el desarrollo del menor

Son varias las interpretaciones históricas que se han hecho de la infancia. Autores, como Aries (1987), que consideran que el concepto de infancia era desconocido hasta el siglo XVII y que hasta esa fecha los niños eran ignorados o eran fuente de diversión. Según su punto de vista, "el inicio de la conceptualización de la infancia como un período distinto de la vida pudo favorecer la aparición de la preocupación de los padres por su desarrollo".

Los cambios producidos en la infancia producen, necesariamente, cambios en la conceptualización de lo considerado y se define como cuidado adecuado de los niños y, en consecuencia, produce las primeras discusiones acerca de las responsabilidades públicas de atención y protección a la infancia.

Durante la última mitad del siglo XIX, se crean los primeros Juzgados de Menores en algunos países para evitar el contacto de los jóvenes delincuentes con los criminales más mayores y experimentados.

El momento clave en el que se solidifica la preocupación de algunos sectores profesionales y sociales por la atención a la infancia se produce durante la década de 1960, cuando Kempe y cols. (1962) publican su famoso trabajo sobre el síndrome del niño apaleado.


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