martes, 22 de septiembre de 2009

"Crecen las cifras de maltrato infantil en Colombia" UNICEF

134 niños y niñas se han suicidado en lo corrido del año; otros 646 han sido víctimas de homicidio; más de 11.000 han sido víctimas de maltrato infantil, y 8.000 más fueron abusados sexualmente, en Colombia. Estos datos fueron revelados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en su último informe. Lo más preocupante es que los casos de maltrato y abuso son un subregistro, pues la entidad estatal afirmó que esas cifras sólo corresponden al 5% de la realidad, de acuerdo con las pocas denuncias.

El director de Medicina Legal, Máximo Alberto Duque, explicó que los suicidios son más frecuentes en la época de finalización del año escolar, debido a que algunos menores de edad sienten inseguridad de afrontar la pérdida del año académico. Otras causas para terminar con sus vidas se debe a la violencia intrafamiliar y la depresión infantil. “Las alarmas están totalmente prendidas a nivel país. Sobre todo en la población adolescente”, afirma Jaime Ayala, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF, seccional Valle. Agrega que se debe insistir en un trabajo conjunto con entidades privadas, públicas y de la sociedad civil.

En el conflicto armado. “Ahorita estamos en una desmovilización colectiva de las autodefensas y sólo han entregado 196 niños, se estima que tienen 2.500. Lo que sabemos es que los casos de abuso y maltrato dentro de las filas son altísimos y esto, de entrada, constituye un crimen de guerra”, sostiene la representante a la Cámara Gina Parody. En el conflicto armado están vinculados cerca de once mil menores de edad dentro de las filas, de éstos 8.500 los tienen la guerrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario